martes, 10 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

La problematización es el enfoque que se le da al cómo realizar y desarrollar las competencias, donde actualmente con la RIEMS, se busca que el alumno lleve a cabo el saber ser, el saber estar; la competencia es un elemento básico de desempeño profesional donde no basta con aprender, la competencia académica es una de las que actualmente se está desplazando por la operativa, basta mencionar que el alumnado busca mas realizar las actividades que aprenderlas; por ejemplo: un alumno que aprende a sumar pregunta de acuerdo a la competencia donde aplicara una suma y he ahí el desempeño por constructivismo.
Busquemos ahora la diferencia entre la competitividad operativa y la competencia cognitiva, y es que esta ultima busca solo conocimientos teóricos a diferencia de la primera que busca la aplicación directa de los conocimientos previos y estos aplicados. Y si nos preguntamos ¿de qué manera? Debemos identificar que ser competente es fundamental pero ser competidor es buscar donde realizar la competencia.
El enfoque que se busca en sobre las competencias es no solo hacer competidor al alumno si no también que tenga la capacidad y capacitación para enfrentarse a cualquier situación y eso lo hace competitivo, una persona que aprende a hacer algo, se considera competente, quizás los términos sean redundantes mas sin en cambio debemos identificar cada uno de ellos por ello nuestra labor como capacitador operacional de un contenido.
El aprendizaje que se proporciona debe ser de acuerdo al contenido de la asignatura que así lo necesite el tema, la estrategia, la forma de contextualizar, y los espacios donde se llevara a cabo la enseñanza aprendizaje, esto a través de dos momentos: el discursivo y el memorístico, hacer énfasis en estos me hacen reflexionar en lo que aprendo día a día como docente, y que es lo que aprenderá el alumno al momento de integrar los conocimiento si solo lo va a memorizar o si lo va a repetir de forma memorística, concluyendo esta parte con el aprendizaje significativo donde las conductas humanísticas y la piscología humanística menciona que el alumno aprende por necesidad de sobrevivir y subsistir en la vida, no solo buscar aprender si no también que aprender y para qué. Mientras que en el aprendizaje situado nos identificamos de acuerdo a la necesidad y en el momento y sitio en el que estamos trabajando, viviendo, y desarrollando.
El aprendizaje situado debe desarrollar las competencias de acuerdo a las situación a la que lo queremos enfrentar, haciendo que el alumno practique de forma simulada la aplicación del conocimiento, busca reflexionar en los posibles errores que se puedan tener sin necesidad de tener un riesgo, para luego pasar a una zona de desarrollo próximo como lo menciona Vigotsky.
Competencia: es la capacidad de llevar a cabo de manera eficaz en una situación los conocimientos para ser aplicados, esta capacidad demuestra el desarrollo y el producto a aprender.
Una vez que identificamos la competencia habrá que hacer acotación a la competencia holística que es aquella que reúne todas las competencias en una sola de forma total, de acuerdo a los valores, actitudes y habilidades; las competencias de un profesional o experto van más allá de la interpretación operativa, ya que estos se basan en modos heurísticos o analogías propias de su dominio. Por lo tanto se define las competencias es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, y satisfacer necesidades de acuerdo a las situaciones, de acuerdo al momento y la forma de resolver problemas y como consecuencia tomar decisiones, los docentes debemos capacitar al alumno a alcanzar sus objetivos.
Para formar buenos estudiantes y aprendices lo que es aprehendizaje, que es la forma en a que se pretende se coge se aprensa o se adopta, en donde la concepción del alumno se debe a la cognición de cada uno de estos. el termino aprehender es significativo de acuerdo a las características que marca cada una de las modalidades del estudio, una persona aprende significativamente de las cosas que percibe como vinculadas.

LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.

Desde los inicios de la historia en el siglo XX se atribuyen diferentes escenarios de la educación por ejemplo la conductista que basta realizar asociacionismo de los conocimientos y aplicarlos a la realidad buscando relacionarlos uno al otro de forma operante y muchas veces mecánica el alumno estudia los procedimientos y no las aplicaciones.

Continuando en orden continua la teoría del procesamiento de la información; este, realiza procedimientos para que el alumno pueda llevar a cabo el almacenamiento de los aprendizajes a largo plazo ya que actualmente se preocupan en solo atender las evaluaciones al momento y no de la forma trascendental eso sin usar los medios de la memoria a largo plazo, si no; solo demuestran obtener información en una retención a corto plazo sin llevar a cabo la práctica a futuro.
Cuando a través de Bruner conocemos el aprendizaje por conocimiento por descubrimiento desde niño el alumno puede conocer, olores, sabores, formas, texturas, entre otros; de ahí que se derive un aprendizaje contextualizado de tal manera que se conozcan las situaciones reales algo en concreto por significado y aprendizaje.
En el aprendizaje significativo el alumno no debe buscar el conocimiento memorístico si no un significado del porque existe el aprendizaje que fue adquirido y así buscar relaciones con nuevos paradigmas similares al antes previamente asociado.
Hay que dar paso a la psicología cognitiva que es una de las teorías basadas de acuerdo al tipo de información que el alumnado tiene y encuentra por si solo para que se lleve a cabo en un procesador de información llamado cerebro en el cual, denota cada una de las partes de la información y así plasmarlas de acuerdo con circunstancias que rodean al alumno día a día hasta lograr en conocimiento se vuelva parte de sí mismo y no tener que aprenderlo de nuevo porque ya se tiene previo conocimiento.
Ahora si el constructivismo es de acuerdo a Piaget los conocimientos mediante interacción y relación de las personas con la actualidad, la sociedad el área de desempeño manda mas allá de un conocimiento teórico hacia lo que es la practica contundente de aplicación por parte de los aprendices, la forma trascendental de aplicar los conocimientos en una esfera del mundo real hace que existan diferentes interacciones y que las actividades que realiza el alumno son significativas para su desarrollo profesional y académico.
Y por último el socio constructivismo donde es de atender que el alumno esta decidido a asociar a la sociedad los conocimientos adquirido en clase para su formación, que los conocimientos los interactué y los lleve a la práctica de tal forma que ellos mismos puedan explicar la interpretación de los temas.

lunes, 12 de octubre de 2009

La aventura de ser maestro.

Hola a todos compañeros del grupo y a nuestra tutora.

Es cierto decir que el ser maestro es una palabra que conlleva a otras palabras más como: responsabilidad, profesionalismo, criterio, ética, filosofía, enseñanza aprendizaje. Mi formación se dio en la educación media superior, al principio es una situación de compromiso con alumno verlos en el aula sentados esperando las sabias palabras del profesor, aun recuerdo ese primer día, ahora he de comentar que soy docente del plantel conalep Temoaya de quien orgullosamente me he instruido de la formación docente, y que al día de hoy no solo doy clases en media superior si no también en nivel superior.
Actualmente tengo 28 años y dentro de esta aventura profesional me inicie dando clases desde hace ya cuatro años, era difícil estar frente agrupo y que vieran a un joven maestro listo para trasmitir los conocimientos, eso me ayudo a que debía ser bueno al momento de explicar, saber comunicar y contextualizar; es por ello que me gane mi lugar con los alumnos demostré que la edad es suficiente para trasmitir los verdaderos conocimientos y he aquí continuo siendo docente.
Hoy pudiera hacer una comparación de aquellas clases con las de ahora me doy cuenta que si se sigue en la docencia, es conveniente actualizarnos y estudiar el día de hoy planeo organizo mis clases de manera que me sienta dicho de estar al frente de jóvenes que desean y esperan aprender algo nuevo.
Es una vocación con estilo y que lleva consigo sobre el hombro una responsabilidad enorme.
Maestro.
Atte. Fernando

Mi confrontación con la docencia.

Hola a todos mis compañeros y esperando contar con su apoyo escribo mi ejercicio.

He de comentar que es para mí una satisfacción ser profesor, cuando estudie la carrera de contaduría y mis maestros me hacían la famosa pregunta ¿En qué te gustaría trabajar cuando termines? La respuesta era: me gustaría ser Gerente de una empresa o quizás de mi propia empresa.
Al día de hoy soy docente del plantel Conalep Temoaya y de la Unidad de Estudios de Superiores de Ixtlahuaca, ambas ubicadas en el Estado de México, al igual que desempeño mi carrera de contador y la ejerzo de forma independiente en un propio despacho, él cuando decidí ser maestro fue hace cuatro años cuando me quede sin trabajo, ya que laboraba para una empresa la cual solo tenía contrato por obra determinada al termino de este fue cuando se me complico encontrar una nueva empresa, y buscando por un lado y otro y nada, fue así como un día mi esposa que en ese entonces era mi novia, me pregunto que si no me gustaría dar clases en alguna escuela siendo ella profesora de un jardín de niños, y de su pregunta me interese ahora en buscar escuelas donde pudiera impartir clases.
Afortunadamente tocando puertas y presentando curriculum de mi experiencia laboral tuve la oportunidad de ingresar a mi actual institución Conalep Temoaya a quien gracias a la oportunidad que se me dio y he sabido aprovechar, he logrado ser un profesor. La tarea no ha sido fácil semestre con semestre acudo a los cursos que se imparten por parte de mi jefe de formación técnica de quien he aprendido demasiado.
Considero que el ser profesor implica muchas responsabilidades no solo es decir voy a dar clases, y siento que para estar frente a grupo se debe contar con la suficiente seguridad de poder asesorar y trasmitir al alumno la información que desea aprender, si un profesor no está actualizado como en el caso de un contador simplemente seria un profesor obsoleto, más sin en cambio para mi estar actualizado eso es un placer y gusto para estar frente a grupo demostrando los conocimientos suficientes eso me enorgullece y provoca a que me preparé día con día significando para mí una de las mejores épocas de mi vida y que el estar en el nivel medio superior y superior me ha dejado experiencias inolvidables. Siempre he dicho que la mayor satisfacción es el aprendizaje del alumno para mí, me es muy emocionante ver a los chicos graduarse vestir una toga y un birrete, diciendo gracias profesor por todo y es cuando el sentimiento se deja llegar, una vez pasado ese momento el andar por las calles encontrarse a aquel que fue tu alumno y decirte que ahora es trabajador de una empresa o un despacho confirma el hecho de ser profesor.
Pudiera decir casi no tengo motivos de insatisfacción, solo pudiera dar a conocer que me pone muy triste el hecho de ver alumnos que no aprovechan la escuela y que quizás no conocen lo que hacemos como profesores para que ellos tengan un aprendizaje formativo, ver que un alumno es dado de baja o que simplemente reprueba no por una si no por varias asignaturas es cuando me pregunto ¿Qué hacer?, se le da asesorías se le orienta pero para el eso no tiene importancia.
Agradezco a quienes lean mis líneas.

LOS SABERES DE LOS ESTUDIANTES

Al día de hoy el aprendizaje a través de estos medios suele ser uno de los más eficientes en cuestión costo, aunque no muy usual por muchos ya que las complicaciones de usar espacios como este es el acceso a él; actualmente de 100 alumnos solo un 10% cuenta con el internet en casa y otro 50% apenas cerca de su casa pueden tener acceso a él, y los demás no cuentan ni con el acceso ni con el servicio; esto hace difícil la tarea pero aun así consideremos lo siguiente:

  • El alumno busca información como temas a desarrollar, exposiciones, comunicación con los compañeros pasar evidencias, comunicar tareas.
  • Otro grupo solo busca diversión la plática en línea el estar subiendo y publicando sus fotos sus videos y algunas bromas.
  • Se encuentra también en este análisis parte de los jóvenes que están muy emocionados con la música la descargan y la publican o simplemente la usan del diario.
  • Mis alumnos son de la educación media superior y superior en los dos he visto la comparación del uso del internet, en la media superior jóvenes de 15 a 18 años buscan información de sexo, música, conocer chicaso chicos, tareas, investigaciones y uso común del correo dejando este al ultimo ya que solo y principalmente se adentran en su mundo en su música en sus preferencias en lo de ellos.
  • En el nivel superior las cosas son diferentes por lo que el alumno busca la preparación, trabajo, se involucra en el aspecto de la publicación de tareas y empezar a utilizar los blogs como herramienta de comunicación siendo este uno de los máximos desempeños de la actualidad.
  • En lo personal en las dos instituciones a las cuales laboro trabajamos con este sistema y más por las situación de que se dé un brote más elevado de influenza sea nuestro medio de comunicación para no perder tiempo y aprovechar así como el de comunicar anuncios o novedades.

Aprovechemos estos espacios para enseñar y que nos enseñen algunos alumnos a mi me han dado clases de cómo usar los medios de información y como descargar videos educativos que usamos en clase como herramienta pedagógica debemos estar abiertos al cambio y dejar que los chicos nos muestren los que saben.

El alumno puede enseñar al compartir respuestas de lo publicado y al formar parte de una comunidad cibernética. Esta herramienta es útil en cualquier momento y cualquier espacio a fin de contribuir mas a un mejor desempeño académico, profesional y estudiantil.

Gracias por su vista.