martes, 28 de agosto de 2012
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET
martes, 10 de noviembre de 2009
EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.
La problematización es el enfoque que se le da al cómo realizar y desarrollar las competencias, donde actualmente con la RIEMS, se busca que el alumno lleve a cabo el saber ser, el saber estar; la competencia es un elemento básico de desempeño profesional donde no basta con aprender, la competencia académica es una de las que actualmente se está desplazando por la operativa, basta mencionar que el alumnado busca mas realizar las actividades que aprenderlas; por ejemplo: un alumno que aprende a sumar pregunta de acuerdo a la competencia donde aplicara una suma y he ahí el desempeño por constructivismo.
Busquemos ahora la diferencia entre la competitividad operativa y la competencia cognitiva, y es que esta ultima busca solo conocimientos teóricos a diferencia de la primera que busca la aplicación directa de los conocimientos previos y estos aplicados. Y si nos preguntamos ¿de qué manera? Debemos identificar que ser competente es fundamental pero ser competidor es buscar donde realizar la competencia.
El enfoque que se busca en sobre las competencias es no solo hacer competidor al alumno si no también que tenga la capacidad y capacitación para enfrentarse a cualquier situación y eso lo hace competitivo, una persona que aprende a hacer algo, se considera competente, quizás los términos sean redundantes mas sin en cambio debemos identificar cada uno de ellos por ello nuestra labor como capacitador operacional de un contenido.
El aprendizaje que se proporciona debe ser de acuerdo al contenido de la asignatura que así lo necesite el tema, la estrategia, la forma de contextualizar, y los espacios donde se llevara a cabo la enseñanza aprendizaje, esto a través de dos momentos: el discursivo y el memorístico, hacer énfasis en estos me hacen reflexionar en lo que aprendo día a día como docente, y que es lo que aprenderá el alumno al momento de integrar los conocimiento si solo lo va a memorizar o si lo va a repetir de forma memorística, concluyendo esta parte con el aprendizaje significativo donde las conductas humanísticas y la piscología humanística menciona que el alumno aprende por necesidad de sobrevivir y subsistir en la vida, no solo buscar aprender si no también que aprender y para qué. Mientras que en el aprendizaje situado nos identificamos de acuerdo a la necesidad y en el momento y sitio en el que estamos trabajando, viviendo, y desarrollando.
El aprendizaje situado debe desarrollar las competencias de acuerdo a las situación a la que lo queremos enfrentar, haciendo que el alumno practique de forma simulada la aplicación del conocimiento, busca reflexionar en los posibles errores que se puedan tener sin necesidad de tener un riesgo, para luego pasar a una zona de desarrollo próximo como lo menciona Vigotsky.
Competencia: es la capacidad de llevar a cabo de manera eficaz en una situación los conocimientos para ser aplicados, esta capacidad demuestra el desarrollo y el producto a aprender.
Una vez que identificamos la competencia habrá que hacer acotación a la competencia holística que es aquella que reúne todas las competencias en una sola de forma total, de acuerdo a los valores, actitudes y habilidades; las competencias de un profesional o experto van más allá de la interpretación operativa, ya que estos se basan en modos heurísticos o analogías propias de su dominio. Por lo tanto se define las competencias es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, y satisfacer necesidades de acuerdo a las situaciones, de acuerdo al momento y la forma de resolver problemas y como consecuencia tomar decisiones, los docentes debemos capacitar al alumno a alcanzar sus objetivos.
Para formar buenos estudiantes y aprendices lo que es aprehendizaje, que es la forma en a que se pretende se coge se aprensa o se adopta, en donde la concepción del alumno se debe a la cognición de cada uno de estos. el termino aprehender es significativo de acuerdo a las características que marca cada una de las modalidades del estudio, una persona aprende significativamente de las cosas que percibe como vinculadas.
LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.
Continuando en orden continua la teoría del procesamiento de la información; este, realiza procedimientos para que el alumno pueda llevar a cabo el almacenamiento de los aprendizajes a largo plazo ya que actualmente se preocupan en solo atender las evaluaciones al momento y no de la forma trascendental eso sin usar los medios de la memoria a largo plazo, si no; solo demuestran obtener información en una retención a corto plazo sin llevar a cabo la práctica a futuro.
lunes, 12 de octubre de 2009
La aventura de ser maestro.
Es cierto decir que el ser maestro es una palabra que conlleva a otras palabras más como: responsabilidad, profesionalismo, criterio, ética, filosofía, enseñanza aprendizaje. Mi formación se dio en la educación media superior, al principio es una situación de compromiso con alumno verlos en el aula sentados esperando las sabias palabras del profesor, aun recuerdo ese primer día, ahora he de comentar que soy docente del plantel conalep Temoaya de quien orgullosamente me he instruido de la formación docente, y que al día de hoy no solo doy clases en media superior si no también en nivel superior.
Mi confrontación con la docencia.
He de comentar que es para mí una satisfacción ser profesor, cuando estudie la carrera de contaduría y mis maestros me hacían la famosa pregunta ¿En qué te gustaría trabajar cuando termines? La respuesta era: me gustaría ser Gerente de una empresa o quizás de mi propia empresa.
LOS SABERES DE LOS ESTUDIANTES
Al día de hoy el aprendizaje a través de estos medios suele ser uno de los más eficientes en cuestión costo, aunque no muy usual por muchos ya que las complicaciones de usar espacios como este es el acceso a él; actualmente de 100 alumnos solo un 10% cuenta con el internet en casa y otro 50% apenas cerca de su casa pueden tener acceso a él, y los demás no cuentan ni con el acceso ni con el servicio; esto hace difícil la tarea pero aun así consideremos lo siguiente:
- El alumno busca información como temas a desarrollar, exposiciones, comunicación con los compañeros pasar evidencias, comunicar tareas.
- Otro grupo solo busca diversión la plática en línea el estar subiendo y publicando sus fotos sus videos y algunas bromas.
- Se encuentra también en este análisis parte de los jóvenes que están muy emocionados con la música la descargan y la publican o simplemente la usan del diario.
- Mis alumnos son de la educación media superior y superior en los dos he visto la comparación del uso del internet, en la media superior jóvenes de 15 a 18 años buscan información de sexo, música, conocer chicaso chicos, tareas, investigaciones y uso común del correo dejando este al ultimo ya que solo y principalmente se adentran en su mundo en su música en sus preferencias en lo de ellos.
- En el nivel superior las cosas son diferentes por lo que el alumno busca la preparación, trabajo, se involucra en el aspecto de la publicación de tareas y empezar a utilizar los blogs como herramienta de comunicación siendo este uno de los máximos desempeños de la actualidad.
- En lo personal en las dos instituciones a las cuales laboro trabajamos con este sistema y más por las situación de que se dé un brote más elevado de influenza sea nuestro medio de comunicación para no perder tiempo y aprovechar así como el de comunicar anuncios o novedades.
Aprovechemos estos espacios para enseñar y que nos enseñen algunos alumnos a mi me han dado clases de cómo usar los medios de información y como descargar videos educativos que usamos en clase como herramienta pedagógica debemos estar abiertos al cambio y dejar que los chicos nos muestren los que saben.
El alumno puede enseñar al compartir respuestas de lo publicado y al formar parte de una comunidad cibernética. Esta herramienta es útil en cualquier momento y cualquier espacio a fin de contribuir mas a un mejor desempeño académico, profesional y estudiantil.
Gracias por su vista.
