¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La problematización es el enfoque que se le da al cómo realizar y desarrollar las competencias, donde actualmente con la RIEMS, se busca que el alumno lleve a cabo el saber ser, el saber estar; la competencia es un elemento básico de desempeño profesional donde no basta con aprender, la competencia académica es una de las que actualmente se está desplazando por la operativa, basta mencionar que el alumnado busca mas realizar las actividades que aprenderlas; por ejemplo: un alumno que aprende a sumar pregunta de acuerdo a la competencia donde aplicara una suma y he ahí el desempeño por constructivismo.
Busquemos ahora la diferencia entre la competitividad operativa y la competencia cognitiva, y es que esta ultima busca solo conocimientos teóricos a diferencia de la primera que busca la aplicación directa de los conocimientos previos y estos aplicados. Y si nos preguntamos ¿de qué manera? Debemos identificar que ser competente es fundamental pero ser competidor es buscar donde realizar la competencia.
El enfoque que se busca en sobre las competencias es no solo hacer competidor al alumno si no también que tenga la capacidad y capacitación para enfrentarse a cualquier situación y eso lo hace competitivo, una persona que aprende a hacer algo, se considera competente, quizás los términos sean redundantes mas sin en cambio debemos identificar cada uno de ellos por ello nuestra labor como capacitador operacional de un contenido.
El aprendizaje que se proporciona debe ser de acuerdo al contenido de la asignatura que así lo necesite el tema, la estrategia, la forma de contextualizar, y los espacios donde se llevara a cabo la enseñanza aprendizaje, esto a través de dos momentos: el discursivo y el memorístico, hacer énfasis en estos me hacen reflexionar en lo que aprendo día a día como docente, y que es lo que aprenderá el alumno al momento de integrar los conocimiento si solo lo va a memorizar o si lo va a repetir de forma memorística, concluyendo esta parte con el aprendizaje significativo donde las conductas humanísticas y la piscología humanística menciona que el alumno aprende por necesidad de sobrevivir y subsistir en la vida, no solo buscar aprender si no también que aprender y para qué. Mientras que en el aprendizaje situado nos identificamos de acuerdo a la necesidad y en el momento y sitio en el que estamos trabajando, viviendo, y desarrollando.
El aprendizaje situado debe desarrollar las competencias de acuerdo a las situación a la que lo queremos enfrentar, haciendo que el alumno practique de forma simulada la aplicación del conocimiento, busca reflexionar en los posibles errores que se puedan tener sin necesidad de tener un riesgo, para luego pasar a una zona de desarrollo próximo como lo menciona Vigotsky.
Competencia: es la capacidad de llevar a cabo de manera eficaz en una situación los conocimientos para ser aplicados, esta capacidad demuestra el desarrollo y el producto a aprender.
Una vez que identificamos la competencia habrá que hacer acotación a la competencia holística que es aquella que reúne todas las competencias en una sola de forma total, de acuerdo a los valores, actitudes y habilidades; las competencias de un profesional o experto van más allá de la interpretación operativa, ya que estos se basan en modos heurísticos o analogías propias de su dominio. Por lo tanto se define las competencias es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, y satisfacer necesidades de acuerdo a las situaciones, de acuerdo al momento y la forma de resolver problemas y como consecuencia tomar decisiones, los docentes debemos capacitar al alumno a alcanzar sus objetivos.
Para formar buenos estudiantes y aprendices lo que es aprehendizaje, que es la forma en a que se pretende se coge se aprensa o se adopta, en donde la concepción del alumno se debe a la cognición de cada uno de estos. el termino aprehender es significativo de acuerdo a las características que marca cada una de las modalidades del estudio, una persona aprende significativamente de las cosas que percibe como vinculadas.
