lunes, 12 de octubre de 2009

La aventura de ser maestro.

Hola a todos compañeros del grupo y a nuestra tutora.

Es cierto decir que el ser maestro es una palabra que conlleva a otras palabras más como: responsabilidad, profesionalismo, criterio, ética, filosofía, enseñanza aprendizaje. Mi formación se dio en la educación media superior, al principio es una situación de compromiso con alumno verlos en el aula sentados esperando las sabias palabras del profesor, aun recuerdo ese primer día, ahora he de comentar que soy docente del plantel conalep Temoaya de quien orgullosamente me he instruido de la formación docente, y que al día de hoy no solo doy clases en media superior si no también en nivel superior.
Actualmente tengo 28 años y dentro de esta aventura profesional me inicie dando clases desde hace ya cuatro años, era difícil estar frente agrupo y que vieran a un joven maestro listo para trasmitir los conocimientos, eso me ayudo a que debía ser bueno al momento de explicar, saber comunicar y contextualizar; es por ello que me gane mi lugar con los alumnos demostré que la edad es suficiente para trasmitir los verdaderos conocimientos y he aquí continuo siendo docente.
Hoy pudiera hacer una comparación de aquellas clases con las de ahora me doy cuenta que si se sigue en la docencia, es conveniente actualizarnos y estudiar el día de hoy planeo organizo mis clases de manera que me sienta dicho de estar al frente de jóvenes que desean y esperan aprender algo nuevo.
Es una vocación con estilo y que lleva consigo sobre el hombro una responsabilidad enorme.
Maestro.
Atte. Fernando

Mi confrontación con la docencia.

Hola a todos mis compañeros y esperando contar con su apoyo escribo mi ejercicio.

He de comentar que es para mí una satisfacción ser profesor, cuando estudie la carrera de contaduría y mis maestros me hacían la famosa pregunta ¿En qué te gustaría trabajar cuando termines? La respuesta era: me gustaría ser Gerente de una empresa o quizás de mi propia empresa.
Al día de hoy soy docente del plantel Conalep Temoaya y de la Unidad de Estudios de Superiores de Ixtlahuaca, ambas ubicadas en el Estado de México, al igual que desempeño mi carrera de contador y la ejerzo de forma independiente en un propio despacho, él cuando decidí ser maestro fue hace cuatro años cuando me quede sin trabajo, ya que laboraba para una empresa la cual solo tenía contrato por obra determinada al termino de este fue cuando se me complico encontrar una nueva empresa, y buscando por un lado y otro y nada, fue así como un día mi esposa que en ese entonces era mi novia, me pregunto que si no me gustaría dar clases en alguna escuela siendo ella profesora de un jardín de niños, y de su pregunta me interese ahora en buscar escuelas donde pudiera impartir clases.
Afortunadamente tocando puertas y presentando curriculum de mi experiencia laboral tuve la oportunidad de ingresar a mi actual institución Conalep Temoaya a quien gracias a la oportunidad que se me dio y he sabido aprovechar, he logrado ser un profesor. La tarea no ha sido fácil semestre con semestre acudo a los cursos que se imparten por parte de mi jefe de formación técnica de quien he aprendido demasiado.
Considero que el ser profesor implica muchas responsabilidades no solo es decir voy a dar clases, y siento que para estar frente a grupo se debe contar con la suficiente seguridad de poder asesorar y trasmitir al alumno la información que desea aprender, si un profesor no está actualizado como en el caso de un contador simplemente seria un profesor obsoleto, más sin en cambio para mi estar actualizado eso es un placer y gusto para estar frente a grupo demostrando los conocimientos suficientes eso me enorgullece y provoca a que me preparé día con día significando para mí una de las mejores épocas de mi vida y que el estar en el nivel medio superior y superior me ha dejado experiencias inolvidables. Siempre he dicho que la mayor satisfacción es el aprendizaje del alumno para mí, me es muy emocionante ver a los chicos graduarse vestir una toga y un birrete, diciendo gracias profesor por todo y es cuando el sentimiento se deja llegar, una vez pasado ese momento el andar por las calles encontrarse a aquel que fue tu alumno y decirte que ahora es trabajador de una empresa o un despacho confirma el hecho de ser profesor.
Pudiera decir casi no tengo motivos de insatisfacción, solo pudiera dar a conocer que me pone muy triste el hecho de ver alumnos que no aprovechan la escuela y que quizás no conocen lo que hacemos como profesores para que ellos tengan un aprendizaje formativo, ver que un alumno es dado de baja o que simplemente reprueba no por una si no por varias asignaturas es cuando me pregunto ¿Qué hacer?, se le da asesorías se le orienta pero para el eso no tiene importancia.
Agradezco a quienes lean mis líneas.

LOS SABERES DE LOS ESTUDIANTES

Al día de hoy el aprendizaje a través de estos medios suele ser uno de los más eficientes en cuestión costo, aunque no muy usual por muchos ya que las complicaciones de usar espacios como este es el acceso a él; actualmente de 100 alumnos solo un 10% cuenta con el internet en casa y otro 50% apenas cerca de su casa pueden tener acceso a él, y los demás no cuentan ni con el acceso ni con el servicio; esto hace difícil la tarea pero aun así consideremos lo siguiente:

  • El alumno busca información como temas a desarrollar, exposiciones, comunicación con los compañeros pasar evidencias, comunicar tareas.
  • Otro grupo solo busca diversión la plática en línea el estar subiendo y publicando sus fotos sus videos y algunas bromas.
  • Se encuentra también en este análisis parte de los jóvenes que están muy emocionados con la música la descargan y la publican o simplemente la usan del diario.
  • Mis alumnos son de la educación media superior y superior en los dos he visto la comparación del uso del internet, en la media superior jóvenes de 15 a 18 años buscan información de sexo, música, conocer chicaso chicos, tareas, investigaciones y uso común del correo dejando este al ultimo ya que solo y principalmente se adentran en su mundo en su música en sus preferencias en lo de ellos.
  • En el nivel superior las cosas son diferentes por lo que el alumno busca la preparación, trabajo, se involucra en el aspecto de la publicación de tareas y empezar a utilizar los blogs como herramienta de comunicación siendo este uno de los máximos desempeños de la actualidad.
  • En lo personal en las dos instituciones a las cuales laboro trabajamos con este sistema y más por las situación de que se dé un brote más elevado de influenza sea nuestro medio de comunicación para no perder tiempo y aprovechar así como el de comunicar anuncios o novedades.

Aprovechemos estos espacios para enseñar y que nos enseñen algunos alumnos a mi me han dado clases de cómo usar los medios de información y como descargar videos educativos que usamos en clase como herramienta pedagógica debemos estar abiertos al cambio y dejar que los chicos nos muestren los que saben.

El alumno puede enseñar al compartir respuestas de lo publicado y al formar parte de una comunidad cibernética. Esta herramienta es útil en cualquier momento y cualquier espacio a fin de contribuir mas a un mejor desempeño académico, profesional y estudiantil.

Gracias por su vista.