Al día de hoy el aprendizaje a través de estos medios suele ser uno de los más eficientes en cuestión costo, aunque no muy usual por muchos ya que las complicaciones de usar espacios como este es el acceso a él; actualmente de 100 alumnos solo un 10% cuenta con el internet en casa y otro 50% apenas cerca de su casa pueden tener acceso a él, y los demás no cuentan ni con el acceso ni con el servicio; esto hace difícil la tarea pero aun así consideremos lo siguiente:
- El alumno busca información como temas a desarrollar, exposiciones, comunicación con los compañeros pasar evidencias, comunicar tareas.
- Otro grupo solo busca diversión la plática en línea el estar subiendo y publicando sus fotos sus videos y algunas bromas.
- Se encuentra también en este análisis parte de los jóvenes que están muy emocionados con la música la descargan y la publican o simplemente la usan del diario.
- Mis alumnos son de la educación media superior y superior en los dos he visto la comparación del uso del internet, en la media superior jóvenes de 15 a 18 años buscan información de sexo, música, conocer chicaso chicos, tareas, investigaciones y uso común del correo dejando este al ultimo ya que solo y principalmente se adentran en su mundo en su música en sus preferencias en lo de ellos.
- En el nivel superior las cosas son diferentes por lo que el alumno busca la preparación, trabajo, se involucra en el aspecto de la publicación de tareas y empezar a utilizar los blogs como herramienta de comunicación siendo este uno de los máximos desempeños de la actualidad.
- En lo personal en las dos instituciones a las cuales laboro trabajamos con este sistema y más por las situación de que se dé un brote más elevado de influenza sea nuestro medio de comunicación para no perder tiempo y aprovechar así como el de comunicar anuncios o novedades.
Aprovechemos estos espacios para enseñar y que nos enseñen algunos alumnos a mi me han dado clases de cómo usar los medios de información y como descargar videos educativos que usamos en clase como herramienta pedagógica debemos estar abiertos al cambio y dejar que los chicos nos muestren los que saben.
El alumno puede enseñar al compartir respuestas de lo publicado y al formar parte de una comunidad cibernética. Esta herramienta es útil en cualquier momento y cualquier espacio a fin de contribuir mas a un mejor desempeño académico, profesional y estudiantil.
Gracias por su vista.

En algunos lugares las distancias tecnológicas estan disminuyendo, pero el capital cultural se amplía con los intereses personales. Considero que, como usted dice, aprovechemos estos espacios para enseñar y, si me lo permite, quisiera agregar redireccionar sus gustos en beneficio de un enriquecimiento cultural. Recordando que debemos enseñar a que aprendan a aprender.
ResponderEliminarGracias y saludos.
Estimado Fernando:
ResponderEliminarFelicidades es un blog muy completo, refleja una necesidad de adaptarse a los tiempos actuales, las problemáticas y realidades de nuestro entorno. La enseñanza es una profesión ambivalente, puede ser aburrida, pero también se puede vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.
Saludos Cordiales.
Atentamente:
Wendy :)